Otoneurología

La Otoneurología en una subespecialidad médico-quirúrgica de la otorrinolaringología que se encarga del estudio de las enfermedades del oído interno referente al sistema vestibular del equilibrio y la audición. Hace a la relación del oído con el cerebelo y con multitud de otras estructuras del cerebro y órganos, como la vista o la propiocepción.
Es la encargada de diagnosticar, rehabilitar y tratar médica o quirúrgicamente estas patologías. No debemos confundir el vértigo del oído interno con el vértigo de altura, con síntomas distintos y causas diferentes. También se confunde con otros síntomas como las lipotimias, sensación de cabeza hueca, sensación de andar entre nubes, inestabilidad… todos ellos de origen y significado muy dispar.
El sistema vestibular se encarga de coordinar el equilibrio y postura. Su papel se puede resumir en las siguientes funciones, necesarias para el mantenimiento del equilibrio:
• Mantiene el equilibrio corporal reflejo, en reposo y en movimiento.
• Controla la postura.
• Proporciona estabilización de la cabeza.
• Regula la locomoción y otros movimientos.
• Proporciona conocimiento de la orientación en el espacio.
• Mantiene el enfoque visual en movimiento, proporcionando estabilización de las imágenes retinianas.

Para ello se basa en tres grandes pilares:
– Sistema propioceptivo o musculoesquelético
– Sistema laberíntico posterior o vestibular
– Sistema visual
Estos sistemas recogen la informaron y la información obtenida por medio de estos sistemas se transmite al Sistema Nervioso Central, donde se procesa y se compara con la información acumulada en experiencias anteriores.
El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento, generalmente de tipo rotatorio o de desplazamiento del cuerpo o de los objetos situados a su alrededor.
Debe diferenciarse del mareo, que consiste en una sensación de desequilibrio e inestabilidad, algo parecido a la ebriedad, mientras que el vértigo provoca en el paciente una impresión de movimiento o giro, que puede ser pasajera, durar horas o incluso días.
Es de esta manera como la Otoneurología se encarga, entre otros, de los problemas derivados de la alteración de estos sistemas de informaron e integradores para proporcionar al individuo una postura y equilibrio adecuados.
Los acufenos o tinnitus es la percepción subjetiva de un ruido o sonido sin que exista un estímulo acústico externo. Puede llegar a ser muy molesto y hasta incapacitar al individuo para su vida cotidiana o su trabajo.
Uno de los aspectos mas importantes del a otoneurología es la implantación ya hace años de los programas de screening universal de detección precoz de hipoacusia infantil. Es así como se ha podido diagnosticar problemas auditivos en recién nacidos para proponer un tratamiento precoz y conseguir un desarrollo normal de los niños afectos. Disponemos de estudios de audición como otoemisiones acústicas evocadas, potenciales evocadosauditivos y audiometrías, todo ello encaminado al diagnostico precoz y al tratamiento de la sordera mediante audioprótesis o con técnicas quirúrgicas para la implantación de dispositivos auditivos (implante osteointegrado, implante activo de oído medio o implantes cocleares).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s